La ficha técnica que se presenta es una orientación fácil de seguir,pero al mismo tiempo es necesario aclarar que cada educadora oeducador puede adaptar y utilizar otras técnicas que ayuden alanálisis político-pedagógico que se propone Cantos de Esperanza.
Antes de cada jornada o espacio en que se va a desarrollar Cantos de Esperanza, es necesario que la educadora o el educador lea elcontenido vinculado a la canción que se va a trabajar ese día.
Debe preparar los materiales de apoyo necesarios para apoyar sutarea, tales como un lector de CD, hojas, copias de las canciones,pinceles, crayolas, etc.
De modo a que no sea una dificultad para la realización de lasactividades, los materiales usados en cada jornada son aquellos quese pueden conseguir fácilmente: pinceles, lápices de colores, hojasblancas, cartulinas, papel sulfito.
Se orienta a que la educadora, educador, copie en la pizarra o enun papel las letras de las canciones que posibiliten al grupo deniñas, niños, adolescentes acompañar la canción mientrasescuchan.
Si hay tiempo suficiente, la educadora o el educador puede utilizartécnicas de integración, de presentación para generar un ambienteagradable para la reflexión.
En la primera jornada, la educadora, el educador debe explicarcómo surge Cantos de Esperanza y qué se quiere lograr con lapropuesta.
Debe enmarcar Cantos de Esperanza en el Bicentenario,explicando su significado.