Orientaciones prácticas

La ficha técnica que se presenta es una orientación fácil de seguir, pero al mismo tiempo es necesario aclarar que cada educadora o educador puede adaptar y utilizar otras técnicas que ayuden al análisis político-pedagógico que se propone Cantos de Esperanza.
Antes de cada jornada o espacio en que se va a desarrollar Cantos de Esperanza, es necesario que la educadora o el educador lea el contenido vinculado a la canción que se va a trabajar ese día.
Debe preparar los materiales de apoyo necesarios para apoyar su tarea, tales como un lector de CD, hojas, copias de las canciones, pinceles, crayolas, etc.
De modo a que no sea una dificultad para la realización de las actividades, los materiales usados en cada jornada son aquellos que se pueden conseguir fácilmente: pinceles, lápices de colores, hojas blancas, cartulinas, papel sulfito.
Se orienta a que la educadora, educador, copie en la pizarra o en un papel las letras de las canciones que posibiliten al grupo de niñas, niños, adolescentes acompañar la canción mientras escuchan.
Si hay tiempo suficiente, la educadora o el educador puede utilizar técnicas de integración, de presentación para generar un ambiente agradable para la reflexión.
En la primera jornada, la educadora, el educador debe explicar cómo surge Cantos de Esperanza y qué se quiere lograr con la propuesta.
Debe enmarcar Cantos de Esperanza en el Bicentenario, explicando su significado.