Paraguay

Y crearon la Nación, que nacía para todos

El sembrador de hermandades convocó a la Independencia

Con su gesto solidario dio identidad al destino

Y a la Patria una estatura paraguaya y trascendente.

DON JOSÉ DE TODAS PARTES

Letra y Música: Maneco Galeano.

Paraguay es una palabra guaraní que tiene diversos significados. Puede ser dominio del cacique Paragua; también se dice que viene de para: mar, gua: lugar, y: agua, agua que viene del mar.

Es conocida la versión expresada por Augusto Roa Bastos que se refiere a nuestra patria como una isla rodeada de tierra. Con esta frase definió el encierro en el que estuvo recluido nuestro país durante décadas.

Meliá también habla sobre nuestro país y explica que: La nación se suele entender como un grupo de personas en comunidad con una particular conexión con una tierra –lugar de nacimiento, patria, situación ecológica–, con una continuidad histórica –tradición, hábitos, hechos ocurridos, cosas hechas– y con un destino común sentido como tal. La nación es un ñandéva, que se define frente a los otros como un oréva1.

Cuando Meliá nos habla de un ñandéva, nos invita a descubrir un Paraguay donde no siempre se encuentra un Estado o un Gobierno que garantiza buen vivir a la gente, ya que un grupo de privilegiados se manejó siempre desde el oréva; sin embargo, enfatiza que ha sido a pesar de todo una buena nación, donde la diversidad lingüística y el idioma guaraní constituyen un rasgo de la cultura paraguaya.

 

La lengua guaraní, la cultura de los pueblos originarios, los saberes de mujeres y hombres campesinos, las luchas del campesinado por la tierra, la resistencia cotidiana de las niñas, niños, adolescentes que trabajan, las mujeres en los mercados, las maestras y maestros que comparten sus conocimientos con el alumnado, todas y todos ellos van creando del Paraguay una nación, un país, una patria...